martes, 21 de noviembre de 2017

dilemas éticos y morales

                            Dilemas éticos 
Un dilema ético es una situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro.
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.





Dilema moral 
Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores.
un dilema es una situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. La moral, por otro lado, es aquello que se adapta o ajusta a lo que se considera positivo o bueno, en oposición a lo condenable o malo.




clases de dilemas éticos 
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. ... Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores.

Dilemas Éticos en la Vida Profesional

Es poco frecuente encontrarse en la práctica profesional dilemas perfectos, en los que se oponen dos o más principios de idéntico valor. Hay una cierta tendencia a considerar la beneficencia como principio principal. En ese caso una situación no sería un dilema perfecto porque primaría la beneficencia. Sin embargo, en los casos en los cuales el profesional se encuentra en una relación dual, se puede oponer la beneficencia respectiva de cada población vinculada a la relación dual. Así ocurre por ejemplo, en el entorno escolar, donde el profesional se puede encontrar en una situación en la que se oponga la beneficencia de un estudiante concreto a la beneficencia de otro alumno o integrante de la comunidad académica.




clases de dilema morales 
hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real.



DILEMAS MORALES ABIERTOS O DE SOLUCIÓN
Los dilemas abiertos o de solución  son aquellos en donde, precisamente, se plantea una problemática no resuelta aun, de tal forma que la posible solución queda abierta para que el lector lo trate desde su perspectiva personal, es decir, se plantea un dilema todavía no resuelto, y el alumno, en este caso, será el que tome la decisión final para resolverlo basándose en sus propios juicios morales.

 TIPOS DE DILEMAS: HIPOTÉTICOS Y REALES

DILEMAS HIPOTÉTICOS

En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, es decir, no es muy probable que ocurran en la vida cotidiana; sin embargo, cuando se analizan, se reconoce que son siempre posibles en  determinadas ocasiones de la vida real. Se obtienen generalmente de los cuentos, novelas,  poemas, medios de comunicación y de la propia imaginación de quien la elabora.

DILEMAS REALES

Plantea situaciones conflictivas sacadas de la vida cotidiana y de sus problemas, se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, política, sociales

SENTIMIENTOS SOCIALES Y MORALES

Una de las características de la especie humana es la capacidad de producir y experimentar numerosos sentimientos para que él mismo los procese, los defina los clasifique y los controle, pero para entender mejor esto definiremos que es un sentimiento.


SENTIMIENTO SOCIAL, SENTIMIENTO MORAL Y SOCIEDAD.

Los seres humanos por naturaleza estamos abiertos hacia los demás, hemos aceptado que hemos vivido en sociedad a base de relaciones sociales de distintos tipos pues nos ha ayudado a construirnos como individuos, como sujetos sociales capaces de compartir, de participar en sociedad y de comunicar preferencias, construyendo sentimientos sociales y morales que fomentan y procuran una convivencia armónica con los demás.
Toda sociedad se encarga de ir construyendo su código moral en el cual se expresan diferentes valores morales de dicha sociedad considera importantes.